De los muchos milagros que Cuba ofrece a sus huéspedes, su comida es una de las más interesantes, únicas e inolvidables. Hay varias opciones en Cuba, desde comidas gourmet preparadas en restaurantes independientes conocidos como paladares hasta auténticas comidas caseras cocinadas en casas particulares.

Cuba es una joya culinaria con la posibilidad de satisfacer todos los gustos. Cientos de nuevos restaurantes se han abierto gracias a la reciente relajación de la política en la isla y están esperando para compartir contigo algunos de los platos nacionales cubanos más famosos.

Aunque Cuba tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, tenga en cuenta que Cuba sigue siendo un país en desarrollo.

Platos típicos de la cocina cubana

Ropa Vieja

El aceite vieja es el plato típico cubano más representativo. Su nombre proviene de su apariencia. El origen exacto de este plato es un misterio, algunos dicen que llegó a Cuba desde las Islas Canarias, aunque no existen referencias históricas a este hecho.

Tamalas

Los tamales están hechos de maíz recién molido y especias. Todo esto se envuelve en hojas de maíz, se cuece y se sirve al gusto. Los puedes encontrar en toda Cuba y es fácilmente uno de los mejores platos cubanos. Es una comida que tiene que probar.

Arroz con pollo

Es uno de los platos favoritos de Cuba. El arroz de este plato es arroz valenciano de grano corto, al igual que para la paella. Por el contrario, el azafrán tradicional no se usa, sino que usa Achiote Petróleo para proporcionar un color amarillo.

Sándwich cubano

Puede servir un sándwich cubano de muchas maneras, pero solo una es tradicional. Un verdadero sándwich cubano no contendrá mayonesa, tomates, lechuga, cebollas, pimientos ni jalapeños. El cerdo le da un sabor auténtico.

Moros y Cristianos

Ningún otro plato típico cubano está mejor representado que Moros y Cristianos. Los frijoles negros se sirven con arroz blanco esponjoso. Algunos cubanos sirven arroz con frijoles individuales y otros mezcle. Puede pedirlo en ambos sentidos.

Comidas en restaurantes

Hace solo unos años, casi todos los restaurantes en Cuba eran propiedad del gobierno. Como resultado, los extranjeros a menudo describían la comida cubana como comida sin la variedad y calidad de los ingredientes. Pero ahora las cosas han cambiado y es difícil imaginar un viaje a Cuba sin cenar en Paladar, uno de los restaurantes privados de Cuba.

Paladares apareció por primera vez en Cuba en 1993, durante un período de la historia de Cuba llamado Período Especial. Tras la caída de la URSS, fue una crisis económica que golpeó duramente la vida de todos los cubanos. Durante este período, el gobierno se vio obligado a legalizar en cierta medida las pequeñas empresas privadas para ayudar al país a mejorar su situación económica y la calidad de vida de las personas en general. Así que los primeros Paladares pasaron a primer plano.

Entonces, ¿qué ofrece Paladares? Es difícil imaginar un restaurante cubano sin platos típicos cubanos como frijoles negros, chips de plátano (conocidos como mariquitas) o plátanos fritos rotos (tostones), langostas, carne deshebrada en salsa de tomate (ropa vieja) y un sinnúmero de otros platos especiales. Sin embargo, no todos los Paladares se especializan en comida cubana. Encontrará restaurantes que ofrecen platos internacionales, italianos, chinos, mexicanos y varios otros restaurantes especializados. ¡La escena vegana también está creciendo en Cuba!

Sin embargo, hay algo en el paladar cubano que los distingue de los restaurantes de otros países, sin importar cuán modernos y elegantes puedan parecer. Los dueños de restaurantes cubanos deben trabajar en condiciones en las que incluso los productos básicos están en constante déficit. Los cubanos nunca saben cuál será el próximo producto que desaparecerá de los estantes de las tiendas, y muy a menudo los ingredientes que faltan son tan simples como mantequilla, huevos, leche, papas, etc. Por eso muchos Paladares en cambio imprimen sus menús, prefiriéndolos Les dejan escribir en la pizarra: pueden cambiar las ofertas tan fácilmente, dependiendo de los productos disponibles.

Comida de la calle

La comida callejera cubana definitivamente no es para todos. En primer lugar, para comprar comida callejera local, necesitará su menú CUP local, porque en la mayoría de las tiendas locales no paga con la moneda turística CUC.

Sin embargo, si te deshaces de los prejuicios (especialmente no escuchas a tu cerebro diciéndote aquí, definitivamente no pasaría higiénicamente en Europa, es mejor que ni siquiera te detengas aquí) y decides visitar un stand tan local, definitivamente no te arrepentirás. Descubrirás que la comida es muy sabrosa y también mucho más barata que en los restaurantes turísticos. En estos puestos se pueden comprar menús de desayuno que contienen sándwiches de su elección, huevos de su elección, una bebida de fruta fresca por 25CUP, ¡que es 1CUC! Ni siquiera puedes desayunar en casa por ese precio. Pero nuevamente, para poder ordenar en estos puestos callejeros, necesitará los conceptos básicos del español.

Qué beber en Cuba

En general, debe evitar el agua corriente en Cuba y limitarse a beber agua embotellada. Esto incluye bebidas mezcladas hechas con agua del grifo y bebidas que contienen hielo hecho con agua del grifo.

Consejo: Cuando beba agua en Cuba en restaurantes locales, pida sus bebidas sin hielo.

Lo que definitivamente bebes en Cuba es ron. Que es de muy alta calidad y barato para nuestros estándares. No tenga miedo de pedir una “copa” por 1 CUC en su primera visita a un bar en La Habana justo después de aterrizar, temiendo que sea sólo alrededor de 0.2dcl como en otros países europeos. Durante la próxima “ronda” no se vierten en vasos nuevos, pero por la cantidad que vierten en ese “trago”, usted está entre 1 dcl y 1,5 dcl, lo que probablemente depende del estado de ánimo del operador y, por lo tanto, no tenga miedo de sonreír. Y definitivamente te ayudará si hablas al menos un español deficiente.

Las bebidas tradicionales cubanas todavía contienen ron cubano y, con mayor frecuencia, Havana Club. Cuando visite Cuba, definitivamente ordenará al menos un Cuba Libre, pero no se sorprenda de que no contenga Coca-Cola. No existe como producto estadounidense en Cuba. Entonces, la bebida tradicional Cuba Libre se sirve con una bebida de cola, pero no con Coca-Cola y jugo de limón. Otras bebidas incluyen Piña Colada, Daiquiri, Mojito, Havana Loco, cervezas cubanas como Crystal y Buchanero y, por supuesto, jugo de coco fresco.

Precios de los alimentos en Cuba

Como hemos mencionado varias veces en Cuba, depende de la moneda que pagues y de las instalaciones que comas.

  • Ej .: desayuno en puestos locales 1 CUC en restaurantes turísticos 3-5CUC
  • Pizza en restaurante local 3-4 CUC en turista 5-7CUC
  • Pasta 2CUC en turista 6-15CUC
  • Arroz 2CUC en turista 6-15CUC
  • Refresco: en los negocios locales, el jugo fresco ya está incluido en su mayoría fruta o 0.5CUC en restaurantes 1-2CUC

Dónde puede comer lo mejor en Cuba

Las opciones para cenar en Cuba son abundantes y estas dependen principalmente de su presupuesto y preferencias. Si desea experimentar la auténtica Cuba, asegúrese de no perderse los puestos y restaurantes locales. Además, si se hospeda en “Casa particular”, entonces tiene la oportunidad de probar la cocina casera. Los restaurantes turísticos principalmente en La Habana y otras zonas turísticas también están ya en este período para elegir entre un gran número. Por tanto, no temas hablar con la gente del lugar para que te aconseje qué restaurante visitar o dónde comer, según lo que estés buscando.

Que saber más sobre Cuba

¿Sabe todo sobre y Kubu? Es hora de elegir un boleto.

Elija un boleto