Cuba está ubicada en Centroamérica y es la isla más grande del archipiélago de las Antillas Mayores. Es uno de los últimos países del mundo en ser gobernado por un régimen totalitario. Por lo tanto, Cuba es uno de los destinos exóticos invernales más populares y atrae a sus visitantes con su historia, naturaleza y cultura. Solo aquí se pueden ver autos funcionales de los años 50 conduciendo por caminos medio vacíos y descuidados, disfrutando con un cóctel y un puro en la mano en las hermosas playas de arena y por las noches escuchando hermosa música cubana y bailando salsa.

Información básica sobre Cuba

Por qué ir a Cuba

Hay dos formas de visitar Cuba. El primero es viajar aventurero con solo una mochila, y el segundo es hospedarse en uno de los inagotables hoteles más o menos lujosos. Viajar con mochila tiene las ventajas de ver Cuba de manera diferente, experimentar las costumbres locales, conocer a los cubanos y ver lugares menos turísticos. Pero si viaja por el lujo y la comodidad, utilice los servicios de los hoteles. Decida lo que decida viajar a Cuba, este país, conocido por sus puros y ron, no puede aburrirlo ni decepcionarlo.

La capital de Cuba

La capital de Cuba es La Habana con más de 2,2 millones de habitantes. La superficie total de La Habana es de 720 km2 y las orillas de esta ciudad están bañadas por una cálida corriente del Golfo. La Habana es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es la ciudad más visitada del Caribe. El símbolo de la ciudad es un faro con una cúpula de metal brillante. Dos fortalezas alguna vez sirvieron para proteger la ciudad de los piratas: El Morro y San Salvador, que se encuentran detrás del faro.

Bandera de Cuba

La bandera de Cuba, también conocida como “La Estrella Solitaria”, fue creada en 1850. La bandera indica gran sencillez y se exhibe en tres colores (rojo, azul y blanco) en perfecta armonía. Consta de tres franjas azules, que representan los compartimentos en los que estaba dividida la isla en ese momento; dos franjas blancas que simbolizan el poder del ideal de independencia; y el triángulo rojo, que simboliza igualdad, libertad y hermandad; en el centro de la cual se encuentra una estrella solitaria, con cinco puntas, como símbolo de la libertad absoluta entre otras naciones.

Población de Cuba

La población actual de Cuba es de 11 328 214. La densidad de población en Cuba es de 106 habitantes por km2. La edad media es de 42,2 años. Cuba ocupa el puesto 83 en el mundo en términos de población. El componente étnico más numeroso está formado por mulati (51%), 37% blancos (especialmente españoles. El resto son negros y chinos).

Días festivos en Cuba

La República de Cuba tiene un calendario de feriados dividido a lo largo del año. Oficialmente, Cuba tiene cinco feriados oficiales y muchos otros feriados nacionales. Durante estos días, la mayoría de las instituciones oficiales e instituciones públicas, como los bancos, permanecerán cerradas.

Días festivos

  • 1 de enero: Día de la Liberación
  • 1 de mayo: Día del Trabajo
  • 26 de julio: Día Nacional del Levantamiento, junto con el 25 y 27 del mismo mes
  • 10 de octubre: Aniversario del inicio de la Guerra de la Independencia en 1868.
  • 25 de diciembre: Navidad

El escudo de armas de Cuba

El escudo de armas cubano original, también conocido como escudo de armas de La Palma Real, fue creado en 1849. Sin embargo, la versión actual es algo diferente, ya que algunos elementos que contenía han sido eliminados porque pueden haber estado asociados a ideologías que contradicen las que eran deseables en ese momento.

Tiempo en Cuba

Zona horaria: GMT - 6, lo que significa que el cambio de hora a Madrid es -6 horas durante el invierno y el verano. Sin embargo, la hora no cambia en la misma fecha que en Europa, por lo que durante un tiempo limitado (generalmente dos semanas en primavera y dos en otoño) la diferencia suele ser de solo -5 horas.

Moneda de Cuba

Cuba tiene una economía dual. Las monedas oficiales en Cuba son los Pesos Cubanos (CUP) y los Pesos Convertibles Cubanos (CUC). Teóricamente se asume que los turistas solo pueden usar pesos convertibles (CUC), pero en la práctica no hay nada que les impida visitar Cadeca (oficinas de cambio) e intercambiar pesos convertibles por pesos cubanos con un tipo de cambio aproximado de unos 25 pesos por un peso convertible. 1 CUC=1.17 EUR pero siempre es bueno verificar el tipo de cambio actual, por ejemplo aquí: https://www.xe.com/currencyconverter/convert/?From=EUR&To=CUC Es importante mencionar que cambiar dólares estadounidenses por convertibles los pesos están gravados al 10%; mientras que el cambio a otras monedas, como euros, libras o dólares canadienses, es sin este impuesto.

Aunque la economía cubana funciona principalmente con efectivo, se aceptan tarjetas de crédito y débito y se puede pagar con ellas en resorts y cajeros automáticos. Los más comunes son Visa y Mastercard. En Cuba no se aceptan tarjetas emitidas por bancos estadounidenses.

Consejo: si planea experimentar una Cuba real, le recomendamos que intercambie y siempre tenga el menú local (CUP) consigo. No solo sus vacaciones serán significativamente más baratas, ya que solo podrá pagar en moneda local en las tiendas locales. Pero también le obligará a visitar comercios locales, comprar fruta en pequeños puestos callejeros y sobre todo hablar con los lugareños. Por supuesto, para obtener la moneda local, necesitará algunos conocimientos de español, pero definitivamente no experimentará la auténtica Cuba sin CUP en su billetera.

Precios en Cuba

Los precios para los turistas en Cuba son más bajos en comparación con Europa, pero también en comparación con otros países de América del Sur y el Caribe. En general, los precios en las zonas turísticas son más altos, ya que el negocio ha crecido en Cuba en los últimos años. Sin embargo, si intenta pagar en su moneda nacional y utiliza sus tiendas locales, los precios en Cuba serán muy bajos.

  • agua (botella 33 cl) 0.94CUC
  • Agua 1.5L - 1.5CUC
  • Coca-Cola / Pepsi (botella 33cl) 1.66 CUC
  • Café capuchino 1.77 CUC
  • Cerveza importada (botella 33cl) 2.00 CUC
  • Cerveza Nacional (0.5 litros) 1.50 CUC
  • Ron Habana 3 años 1l - 5CUC
  • Mojito 2 CUC
  • Almuerzo para dos en el restaurante a la carta (dos platos y postre) 30.00 CUC
  • Comidas en restaurante económico (menú diario) 4-6.00 CUC
  • Comida en stand 1-2 CUC
  • Alojamiento en casa particular 20-30 CUC / habitación
  • Alojamiento en hotel 40-70CUC

Visa a Cuba

Se aplica la solicitud de visa bilateral. Para los ciudadanos de Europa, para fines turísticos, la llamada tarjeta de turista (tarjeta del turista) es suficiente. Si un ciudadano europeo viaja desde otro país a Cuba, le recomendamos que se ponga en contacto con una agencia de turismo o aerolínea, que proporciona estas tarjetas en muchos países. La tarjeta de turista es válida por 30 días de estancia. Para fines distintos al turismo, se requieren visas para solicitarlas en la Embajada de Cuba. Al ingresar, es necesario acreditar con un seguro médico válido y un boleto de regreso.

Prórroga de estancia

La estadía con tarjeta de turista se puede extender por otros 30 días en la oficina de inmigración en La Habana así como en otras capitales de las provincias de Cuba. La confirmación del alojamiento debe enviarse con la solicitud.

Datos interesantes sobre Cuba

  • Cuba es la isla más grande de todas las islas del Caribe.
  • Desde el aire, la isla parece un cocodrilo
  • En 1492, Colón llegó a Cuba y la declaró territorio español.
  • Cuba permaneció bajo el dominio español hasta la Guerra Hispanoamericana en 1898, cuando el país pasó a formar parte de los Estados Unidos.
  • En 1902, sin embargo, obtuvo la independencia.
  • Estados Unidos tuvo una gran influencia sobre la isla hasta 1959, cuando los revolucionarios comunistas liderados por Fidel Castro tomaron la delantera.
  • El país es ahora uno de los cuatro estados comunistas autoproclamados en el mundo, aunque el propio Castro se retiró en 2008 debido a complicaciones de salud.
  • Cuba es conocida por su música, los músicos tocan en todas partes en las calles de La Habana.
  • El azúcar procedente de la caña de azúcar es el principal cultivo de Cuba, seguido del tabaco que se utiliza para hacer puros a mano.

Vacunación

No es obligatorio vacunar en Cuba. Al viajar a Cuba, se recomiendan las vacunas estándar de acuerdo con el calendario de vacunación eeuropeo. Para estadías más prolongadas, es recomendable consultar con el Departamento de Enfermedades Exóticas del hospital local correspondiente sobre la posible necesidad de vacunación contra el dengue y las infecciones virales tropicales.

Seguridad

No se conocen riesgos de seguridad graves en Cuba, pero sí pequeños robos, especialmente en lugares frecuentados por turistas (discotecas concurridas, etc.).

Cuba es un lugar muy seguro para toda la familia. Los niños pueden viajar a Cuba sin ningún problema; y las mujeres pueden caminar solas por las calles con total libertad y confianza.

Contactos importantes

Dónde llamar en caso de emergencia en Cuba

Ambulancia: 106 Policía: 106, 867 7777 Bomberos: 105 4

Código telefónico de Cuba +53.

Contactos en la Embajada de España en La Habana:

Dirreción:

Calle Zulueta, 2, esquina a Cárcel Ciudad de la Habana 10100

Teléfono: (+53) 7868 68 68

Correo electrónico: cog.lahabana.emergencias@maec.es

Se pueden encontrar más contactos en el sitio web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/Paginas/inicio.aspx

Que saber más sobre Cuba

¿Sabe todo sobre y Kubu? Es hora de elegir un boleto.

Elija un boleto